PREGUNTAS FRECUENTES

GARANTÍAS PERSONALES

1. ¿En qué casos solicito las garantías personales?
Ante cualquier acto de amenaza, coacción, hostigamiento, violencia u otros que atenten la integridad, la paz y la tranquilidad de las personas. También en aquellos casos en que no se identifique al denunciado (organizaciones criminales, persona o grupo de personas indeterminado).

2. ¿Dónde solicito las garantías personales?
En la Subprefectura Distrital, Subprefectura Provincial o Prefectura Regional correspondiente al lugar donde ocurrió el hecho que es objeto de la denuncia. El trámite es gratuito.

3. ¿Cómo es el procedimiento para otorgar garantías personales?
Una vez presentada la solicitud de garantías, la autoridad política notifica al solicitante y al denunciado a asistir a una audiencia para hallar una solución. Si las partes llegan a un acuerdo, se levanta un Acta de Compromiso Obligatorio con lo que culmina el procedimiento. De no llegarse a un acuerdo, ambas partes tendrán tres (03) días hábiles para presentar pruebas. Cumplido el plazo, se emite la Resolución correspondiente estimando o desestimando el otorgamiento de garantías personales.

4. ¿En cuántos días se otorgan las garantías personales?
El plazo máximo es de 30 días hábiles contados desde el día siguiente de la presentación de la solicitud.

GARANTÍAS PARA CONCENTRACIONES PÚBLICAS

5. ¿Dónde solicito las garantías para concentraciones públicas de índole político y social? Para concentraciones en el ámbito de Lima Metropolitana y Callao, la solicitud se presenta en la sede central de la DGIN. Para concentraciones en provincias a nivel nacional, se presenta en la Subprefectura Provincial correspondiente. En ambos casos el trámite es gratuito.

6. ¿Quiénes pueden solicitar garantías para concentraciones públicas de índole político y social? Las garantías para concentraciones políticas las solicita el personero legal de la organización política acreditado en el Jurado Nacional de Elecciones. Las garantías para concentraciones sociales las solicita el personero legal de la institución organizadora. En el caso de persona jurídica, acreditar la representación con copia de la vigencia poder, expedida por Registros Públicos con una antigüedad no mayor a tres (03) meses.

GARANTÍAS PARA EVENTOS SOCIALES O ESPECTÁCULOS PÚBLICOS NO DEPORTIVOS

7. ¿En cuántos días se otorgan las garantías para eventos sociales y espectáculos no deportivos? Para el caso de eventos hasta con 3 mil asistentes, el plazo máximo es de tres (03) días hábiles, contados desde el día siguiente de la presentación de la solicitud hasta un día antes de la realización del espectáculo. Para eventos con más de 3 mil asistentes, el plazo máximo es de diez (10) días hábiles, contados en el mismo periodo.

8. ¿Qué eventos están exceptuados del pago por derecho de trámite?
Los eventos sociales o espectáculos públicos no deportivos con menos de 100 asistentes.

GARANTÍAS PARA ESPECTÁCULOS PÚBLICOS DEPORTIVOS

9. ¿Dónde solicito las garantías para espectáculos deportivos?
En el caso de espectáculos en el ámbito de Lima Metropolitana y Callao, la solicitud se presenta en la sede central de la DGIN. En el caso de provincias a nivel nacional, se presenta en la Subprefectura Provincial correspondiente. El plazo máximo del procedimiento es de tres (03) días hábiles.

10. ¿Quiénes se encuentran exceptuadas del pago por derecho de trámite?
Las instituciones deportivas clasificadas como amateur.

AUTORIZACIÓN DE PROMOCIONES COMERCIALES, RIFAS CON FINES SOCIALES Y COLECTAS PÚBLICAS

11. ¿Qué son las promociones comerciales?
Son los mecanismos y sistemas que el agente (toda persona natural o jurídica de derecho público y privado) adopta para el ofrecimiento de premio o premios bajo las modalidades de sorteos, concursos, venta-canje, canje gratuito, inserción de premios, instalación o verificación del sistema, programa o aplicativo informático, premiaciones aleatorias, combinaciones de las anteriores o cualquier otra modalidad similar, con el propósito de incentivar la venta de sus productos o servicios.

12. ¿Qué actividades no constituyen promociones comerciales?
La disminución o rebaja del precio regular de un producto o servicio, el ofrecimiento de más de un producto o servicio con el precio de venta equivalente a una unidad del mismo o cualquier otra modalidad de naturaleza similar, así como la acumulación de puntos para la adquisición de productos o servicios determinados.

13. ¿Qué son las rifas con fines sociales?
Son actividades sin fines de lucro que realiza el agente, con el propósito de reunir fondos para un fin social, mediante la venta de boletos de carácter material, informático, telemático o interactivo, correlativamente numerados o diferenciados entre sí por cualquier otro sistema, que otorgan la opción de ganar premios en fecha determinada, a través de un sorteo entre los participantes. El trámite de autorización es gratuito.

14. ¿Qué son las colectas públicas?
Son actividades mediante las cuales el agente recolecta recursos para destinarlos a fines sociales. Los recursos pueden recibirse en alcancías correlativamente numeradas, depósitos efectuados en cuentas del sistema financiero, a través de convenios, acuerdos o similares que celebre con terceros para que en su nombre recaude los fondos, y otros medios que apruebe la DGIN. El trámite de autorización es gratuito.