FUNCIONES

La Dirección General de Gobierno Interior es el órgano encargado de dirigir y supervisar el accionar de las autoridades políticas designadas; otorgar garantías personales e inherentes al orden público; así como garantizar el correcto desarrollo de las rifas con fines sociales y colectas públicas. Tiene competencia de alcance nacional. Depende jerárquicamente del Viceministro de Orden Interno.

  1. Dirigir, designar, remover, aceptar la renuncia y encargar el puesto como las funciones a los Subprefectos Provinciales y Subprefectos Distritales, garantizando la presencia del Estado en el territorio nacional; en el caso de los Tenientes Gobernadores, los Subprefectos Provinciales se encargan de su dirección, designación, remoción, supervisión, aceptación de renuncia y encargatura de puesto y funciones.

  2. Proponer al Viceministro de Orden Interno la designación, encargo y remoción de Prefectos Regionales, así como dirigirlos y supervisarlos.

  3. Supervisar y evaluar a los Prefectos Regionales, Subprefectos Provinciales, Subprefectos Distritales y Tenientes Gobernadores.

  4. Fiscalizar, imponer sanciones y ejecutar la cobranza coactiva por el incumplimiento de obligaciones derivadas de las normas respecto de garantías inherentes al orden público, rifas con fines sociales y colectas públicas; así como sancionar la infracción de los procedimientos administrativos o resoluciones que emita.

  5. Proponer instrumentos técnicos normativos que regulen el accionar de las autoridades políticas designadas.

  6. Aprobar y evaluar la ejecución del Plan Anual de Trabajo de los órganos desconcentrados.

  7. Participar a través de las Autoridades Políticas en la prevención y solución de conflictos sociales, así como en la identificación y prevención de riesgos en aspectos de seguridad ciudadana, gestión del riesgo de desastres u otros que afecten la gobernabilidad, el orden interno y el orden público a nivel nacional.

  8. Coadyuvar con todos los sectores del Poder Ejecutivo, a través de las autoridades políticas, en el seguimiento del desarrollo y ejecución de las políticas nacionales en el ámbito de su competencia.

  9. Promover y gestionar el desarrollo de capacidades y competencias de las autoridades políticas, en el ámbito de sus funciones.

  10. Recibir, inventariar, custodiar y conservar los premios no reclamados puestos a disposición de la dirección General de Gobierno Interior.

  11. Adjudicar los premios no reclamados, para fines sociales.

  12. Ejecutar acciones de prevención relacionadas al otorgamiento de garantías, en concentraciones públicas, espectáculos públicos deportivos y no deportivos, para evitar afectaciones al orden público, en coordinación con entidades públicas y privadas competentes.

  13. Verificar y evaluar las rendiciones de cuentas de las rifas con fines sociales a nivel nacional presentadas por los solicitantes.

  14. Proponer al Viceministro de Orden Interno, directivas e instrumentos normativos en materia de su competencia, para su aprobación.

  15. Aprobar directivas e instrumentos normativos que regulen la gestión interna en materia de Gobierno Interior.

  16. Proponer al Viceministro de Orden Interno la suscripción de convenios de cooperación interinstitucional de materia de su competencia.

  17. Resolver los recursos administrativos que correspondan.

  18. Emitir resoluciones y actos administrativos en los temas de su competencia; y,

  19. Las demás funciones que le corresponda de acuerdo a las disposiciones legales vigentes y otras que el Viceministro de Orden Interno le asigne.